Una mente maravillosa

El Pensador. Augusto Rodin. Foto: Miguel Hermoso Cuesta
El Pensador. Augusto Rodin. Foto: Miguel Hermoso Cuesta

Parece que una de las claves de nuestro éxito como especie ha sido nuestra capacidad de almacenar experiencias, relacionarlas, prever eventos futuros y seleccionar las opciones más satisfactorias. Nuestra mente es una herramienta maravillosa cuyos secretos, aún hoy, solo hemos descifrado en parte.

Pero no siempre estamos haciendo el uso que está previsto darle a esta preciada herramienta. A menudo nuestra mente se enfrasca en una suerte de bricolaje mental, que no tiene otra finalidad distinta que la de mantenerse ocupada. Cavilaciones sin fin y preocupaciones en las que nuestra mente se encuentra "cómoda", y que nos alejan del momento presente.

Debemos advertir que esa mente y nosotros, que tenemos la capacidad de observarla, no somos la misma cosa. Es tarea nuestra advertir cuándo la mente está actuando de forma autónoma y sin ocupación concreta en el momento presente.

Curiosa afición esa de “preocuparse”. Es una de las favoritas de nuestra mente. Preocuparse es ocuparse con antelación, algo que en la mayoría de las ocasiones carece de sentido, pues la probabilidad de que suceda algo o lo contrario, está tan equilibrada, que difícilmente podemos anticiparnos. Sin embargo, dedicamos gran parte de nuestra energía y tiempo a “ocuparnos” de cosas cuya probabilidad no podemos asegurar que sea precisamente alta. En lugar de sacar el máximo partido del aquí y ahora, renunciamos a enfocarnos en el momento presente y nos dedicamos a divagar entre el pasado y el futuro.

No digo con esto que el análisis de lo ocurrido o la previsión de lo que puede pasar sea algo irrelevante o innecesario. Lo que considero pertinente es realizar estas tareas de análisis y previsión de manera consciente, cuando toca, y a partir de ahí, concentrar todo nuestro potencial en el único momento en el que realmente podemos desplegar nuestra actividad: el presente. Estar constantemente analizando el pasado y haciendo previsiones, es el camino más directo para olvidarse de vivir el momento presente. De ahí que Mindfulness nos sea tan útil para sacar el máximo rendimiento de nuestra mente aquí y ahora.

Por DAVID HERVAS SANZ