La Economía del Bien Común (EBC) es un movimiento económico que nace en Austria en 2010 y agrupa a empresas, municipios, centros educativos y miles de voluntarios de más de 30 países, que piensan que al sistema económico actual le faltan valores fundamentales como la dignidad humana, la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática o la transparencia. Además, la EBC propone a entidades públicas y privadas el Balance del Bien Común (BBC), un documento más completo que los tradicionales informes de RSC/RSE, que complementa al Balance Financiero y desgrana fácilmente el compromiso real que cualquier organización o institución tiene para con sus proveedores, financiadores, trabajadores, accionistas, entorno ambiental y sociedad en general.

Diversos estamentos de la Unión Europea, como el Comité Económico y Social Europeo (CESE), ya han respaldado a través de sus dictámenes el modelo de la EBC como una vía para alcanzar un mercado común ético dentro de la UE. 

Las entidades que realizan su BBC, obtienen un conocimiento profundo de cómo están relacionándose con sus diferentes grupos de interés (Teoría de los Stakeholders), y utilizan esa información no financiera en un proceso de mejora continua para alcanzar la mayor contribución al Bien Común posible. Además, pueden solicitar la auditoría de su balance y utilizar los resultados en su comunicación externa corporativa. 

En el caso de los ayuntamientos, el movimiento de la EBC viene facilitando otras herramientas adicionales que ayudan a mejorar la gestión municipal como son: el Indice del Bien Común (encuesta de calidad de vida con indicadores definidos por la propia ciudadanía), la Asamblea Democrática (un espacio participativo abierto a todas las entidades que operan en el territorio y a la ciudadanía en general, en el que el consistorio consulta cuestiones relevantes de forma plenaria o por mesas temáticas), y la Región del Bien Común (espacio supramunicipal de encuentro entre municipios del bien común, en el cual se generan sinergias, se coordinan políticas y actuaciones, así como se comparten buenas prácticas).   

¿Qué te ofrecemos?

  • Apoyo en la confección del Balance del Bien Común (tanto individual como en grupos "peer" de varias entidades de perfil similar).
  • Colaboración en la detección de áreas de mejora y en la incorporación de buenas prácticas.
  • Facilitación del proceso de auditoría externa.
  • Implementación de las metodologías del Índice del Bien Común, Asamblea democrática y Región del Bien Común para ayuntamientos.
  • Consultores certificados en las áreas de Empresas y Municipios.

Pídenos más información sobre consultoría EBC

La metodología seguida para la elaboración de los Balances del Bien Común, así como el proceso de acompañamiento del consultor en organizaciones y en municipios a lo largo de las diferentes "semillas", están avalados por la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común. Visita la web de la asociación.